fbpx

En La Matera nos encanta explorar los sabores y tradiciones que hacen que la gastronomía argentina se convierta en una experiencia única. Anteriormente, compartimos los secretos de las tradicionales empanadas, los significativos chorizos criollos o el característico chimichurri. En esta ocasión, queremos presentaros aquello que empezó siendo un tesoro para Argentina y ha acabado siéndolo para el resto del mundo: el dulce de leche.

Origen y tradición

La historia del dulce de leche se remonta siglos atrás cuando los gauchos, de forma inconsciente, descubrieron que si cocinaban lentamente leche y azúcar obtenían una textura cremosa de color dorado. Es una receta sencilla y básica ya que solo contiene dos ingredientes, pero a su vez requiere paciencia y dedicación porque su elaboración puede llevar hasta tres horas.

Versatilidad en la cocina

No es solo un producto, es un emblema de la cultura gastronómica argentina que se manifiesta en múltiples variedades y sabores. Desde repostería (rellenar medialunas, cubrir pasteles…) hasta el dulce de leche con nueces o chocolate.  ¿Qué tal una copa de frutas sobre base de brownie, helado, dulce de leche y crujientes?  La copa ‘’Matera’’ es una de nuestras especialidades en postres.

Un sabor que traspasa fronteras

Aunque tiene sus raíces en Argentina, su popularidad ha trascendido fronteras, conquistando los paladares de todo el mundo. Desde Europa hasta América del Norte, el dulce de leche se ha convertido en un ingrediente imprescindible en la repostería internacional, inspirando a chefs y amantes de la cocina a experimentar con su dulce sabor y textura cremosa.

Día Internacional del Dulce de Leche

Tal es su importancia en la gastronomía que el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines estableció, en el año 1998, el 11 de octubre como Día Internacional del Dulce de Leche para promocionar su consumo y producción. De esta forma, seguirá posicionándose como un símbolo argentino a nivel mundial.

¿Conocías esta información? Ahora que te hemos presentado a la joya de la corona, no tienes excusa… ¡Haz tu reserva y déjate sorprender por nosotr@s! Estaremos encantad@s de recibirte y deleitarte con el auténtico sabor argentino.